Personajes de Hijos del desierto

 
Hijos del desierto es una novela coral, por lo que el siguiente glosario puedes ser de ayuda en la lectura.

Glosario de personajes


Ambiórix: es el tetrarca de los arburones, también conocido como el Señor de las Gemas. Es un hombre pacífico, al que no le gustan las broncas. Por ese motivo muchos le llaman a su espalda cobarde y pisaverde. Pero él no es un cobarde, pues muestra mucho valor en la lucha cuando ésta es inevitable.

Argentocoxus: es el tetrarca de los carbedonios, cuyo sobrenombre es el Señor de los Arrendajos. No hay en todo el Pueblo Arborícola, y quizá en la faz de la Tierra, cuervos mensajeros mejor criados y entrenados que los carbedonios.

Augusto III: es el emperador, el gobernador del Imperio. Su estigma nobiliario es una mancha pardusca en la frente semejante a un zorro rampante con las fauces abiertas. Odia los árboles como ningún otro emperador anterior, y desea con todas sus fuerzas eliminar al Pueblo Arborícola de la faz de la Tierra. Sin embargo, su poder no es absoluto, y no puede ordenar un ataque sin el beneplácito del Dunidrín, el Consejo de Nobles.

Beatriz de Arana: es una de las sacerdotisas espía de Jaime de Torquemada. Además, es una sacedunisa, es decir, una espía educada desde muy pequeña para ser un soldado perfecto a las órdenes del sumo sacerdote, una máquina entrenada para espiar y exenta de cualquier sentimiento de culpa o remordimiento.

Boudicca: es la tetrarca de los arbcenios, apodada como la Señora de la Pobreza. También es una druidesa. Es muy alta, imponente, de mirada feroz. Una enorme mata de pelo rojizo le cubre la espalda hasta las caderas.

Camma: es una joven druidesa con un gran porvenir, hija del tetrarca Vercingetórix, y por tanto de casta noble. Aprendiz del gran druida Sinatos, el Druida Verde, posee el don del olfato, al igual que su maestro, y aspira a convertirse en gran druidesa. Tras el asesinato de su maestro, la joven luchará contra los prejuicios de su pueblo para esclarecerlo, y se verá obligada a elegir entre el amor y su deber moral como druidesa.

Caro, Yosef: es un niño de diez años que vive en Gutenburgo, en el seno de una familia arborícola pobre. Se ve obligado a realizar una peligrosa y dura travesía por el desierto cuando el emperador decreta la expulsión de los arborícolas del Imperio. Yosef tiene un don especial. De alguna manera, es capaz de captar los sentimientos más ocultos de las personas.

Caro, Benjamín: es el padre de Yosef Caro. Se le conoce con el sobrenombre del Cantero de Estrasburgo debido a que durante muchos años se ganaba la vida transportando piedras desde Estrasburgo a Gutenburgo. Sobre sus hombros recae la difícil decisión de elegir entre obligar a su familia a renunciar a la religión arborícola o llevar a su hijo enfermizo a una peligrosa travesía por el desierto.

Cartimandua: es la tetrarca de los arbrigantes, conocida con el sobrenombre de la Señora de los Caballos. Tiene una mirada altiva y procaz, aderezada con una tenebrosa cicatriz que le atraviesa la frente. De su cuello cuelga siempre un collar de gran valor material y sentimental, pues en sus cuentas de marfil han sido tallados, con gran precisión de orfebre, cada uno de sus veinte caballos de uso personal y exclusivo.

Chiomara: es una antigua amiga de la infancia de Camma, cuando se entrenaban juntas en el arte de la lucha. Fue expulsada de su casa por su padre, Vercingetórix, quien la acusó de haber robado un yelmo. Se reencuentra con Camma cuando está a punto de ser apaleada por la policía arborícola por vender papeluretano, radios, cables de cobre y otros productos prohibidos del Imperio.

Coralie de Trastámara: es hija legítima del noble Trastámara. Sin embargo, al nacer fue repudiada como ilegítima por sus progenitores, que pensaron que había nacido sin el estigma nobiliario. Creció en un orfanato, desposeída de sus derechos, y, aunque intentó recobrarlos más adelante, no puedo demostrar la verdad. Su estigma nobiliario consiste en tener los ojos de distinto color, uno azul claro y otro negro.

Crutchick, Ben: es un técnico de Renesburgo que ha inventado un potente método de extracción de energía del desierto. Su lema es “El desierto es rico en energía”. Sin embargo, es un arborícola, y Renée el Bretón lo encierra para evitar que emigre junto a su pueblo tras la expulsión de los arborícolas del Imperio.

Darwin, Carlos: es un técnico del primer anillo de Imperburgo. De gran talento y valía, su origen arborícola ha dificultado que llegara a ser un dunócrata, es decir, un habitante del primer anillo de pleno derecho. El misterio de las lluvias de hojas en las ciudades fronterizas con el Pueblo Arborícola se convierte para él en un rompecabezas que desea resolver fervientemente.

De Luna, Eva: es capitana de la policía imperial, hija del noble Juan de Luna. Su estigma nobiliario es una extravagante cabellera: en la parte derecha le crece una melena de color verde que descansa sobre el omoplato; la nuca está cubierta por un pelo rojizo de longitud algo menor; en cambio, la parte izquierda está completamente rasurada.

De Luna, Juan: es un noble, miembro muy influyente del Consejo de Nobles, el Dunidrín, y padre de la capitana Eva de Luna. Posee el raro privilegio de haber heredado dos estigmas, un rasgo de calidad muy apreciado. Por un lado, lleva la parte izquierda de la cabeza completamente rasurada, mientras que en la derecha le crece una melena roja en el centro y verde sobre la sien. Por otro, tiene una esfera marrón en el mentón, justo debajo de la barbilla. El emblema de la casa Luna es una luna menguante semioculta por nubes blanquecinas

Diancecht: más conocido como el Druida Índigo, es uno de los siete grandes druidas del Consejo de Siete, que gobierna de facto el Pueblo Arborícola. Todos los grandes druidas deben poseer un don, y él posee el don de la curación. Lidera dentro del Consejo la facción añil, en la que están también el Druida Violeta y el Druida Azul, y mantiene un enfrentamiento constante con el Druida Rojo, líder de la facción naranja, en la que están el Druida Amarillo y el Druida Naranja.

Diviciaco: es un gran druida que opta al puesto que ha quedado vacante en el Consejo de Siete tras la muerte del Druida Verde. Como gran druida tiene un don, que en su caso es el dominio de los venenos y de las plantas venenosas.

Dumnórix: es el tetrarca de los arbeduos, apodado el Señor del Hierro. En sus tierras se fabrican las mejores espadas del Pueblo Arborícola. Su espada, Exterminadora, es la mejor de los arbeduos, y por tanto del mundo entero.

Flint, Esmeralda: delincuente, contrabandista, pirata pionera en el asalto de gusamiones por el desierto, es la última superviviente del grupo fundador de la Hermandad de la Luna Oculta, una secta que se refugió en un cerro perdido en la selva para custodiar información valiosa sobre el Período Oscuro y la creación del Imperio.

Fray Juan: también conocido como el Pequeño Inquisidor, es la mano derecha de Jaime de Torquemada. Es cobarde y mezquino, pero es un cobarde fiel, y por eso Torquemada lo ha elegido como su lugarteniente.

Friné: al igual que Beatriz de Arana, es una de las sacerdotisas espía de Jaime de Torquemada, y también una sacedunisa. Sin embargo, a diferencia de Beatriz, es en realidad una sacedunisa fallida, a la que no lograron arrebatarle la capacidad de sentir, de ser dueña de su voluntad. A pesar de ello, con un duro entrenamiento y gran fuerza de voluntad, consiguió convertirse en la sacedunisa más inexpresiva de todas. Debe estar constantemente alerta para evitar mostrar que tiene ambiciones propias.

Gunn, el de la pelliza negra: es el jefe de los acólitos de la Hermandad de la Luna Oculta, puesto que es heredado de padre a hijo durante varias generaciones. Es el responsable de custodiar la información sobre el Período Oscuro y la creación del Imperio que guardan en un cerro perdido en la selva.

Gutenberg, Jean: es un noble caído en desgracia a causa de la invención de un producto genial: el papeluretano, un material ignífugo, elástico, flexible, terso, impermeable, duro y resistente, que sirve de sustituto al papel, la madera o el cartón. El invento, que parecía destinado a encumbrarlo como una de las personas más importantes del Imperio, supuso su ruina debido a que propició la destrucción de los bosques de crecimiento rápido, algo a lo que se opuso el inventor. El emblema de la casa Gutenberg es una oreja sin lóbulo rodeada de dunas. Su estigma nobiliario es la falta del lóbulo de su oreja derecha.

Maese Enrique: apodado el Cuervo, es el médico personal del noble Jean Gutenberg. Ocupa también parte de su tiempo en ayudar a gente pobre del tercer anillo de Gutenburgo. Su apoyo altruista es vital para Yosef Caro, un niño arborícola de diez años y salud precaria. El médico corre un grave riesgo atendiéndolo, ya que está acusado de herejía y ha sido inhabilitado para ejercer su profesión. Solo la protección de Gutenberg le permite seguir libre.

María Antonieta: es la emperatriz consorte del Imperio. Su relación con el emperador es meramente formal y de conveniencia. El lujo y la ostentación es uno de sus muchos vicios. Su estigma nobiliario es un círculo de piel de un color rojo vivo y brillante situado entre las cejas, que se asemeja a un rubí. El emblema de la casa Habsburgo es un rubí refulgente que alumbra desde el pináculo de un cerro una estepa estéril.

Orgetórix: es el tetrarca de los arbelvéticos, cuyo sobrenombre es el Señor de las Minas. Es el mejor amigo de Vercingetórix entre los tetrarcas. Tiene una enorme cabeza que contrasta con un cuello delgado y un cuerpo más bien menudo.

Ortiagón: es el arpitán de los arbociles de Parisii (es decir, el capitán de la policía en Parisii). Es el encargado de llevar a cabo la investigación de un extraño asesinato perpetrado en Parisii.

Petri, Katia: es la esposa de Pierre Robespierre, un dunervo adinerado del tercer anillo de Gutenburgo. En su juventud fue concubina del noble Jean Gutenberg, y fruto de esa relación nació una hija ilegítima, Urraca, que heredó el estigma nobiliario de su padre. Tras el nacimiento, ambas fueron desterradas de palacio al tercer anillo de Gutenburgo.

Torquemada, Jaime de: es el gran inquisidor y sumo sacerdote de la Hermandad Dorada. Es también el gran jefe kraken, quien dirige a los barrenderos en su tarea de limpiar las calles de hojas y de herejes durante las inundaciones. Jaime de Torquemada no tiene cejas, ya que ése es su estigma nobiliario. El blasón de la casa Torquemada es el rostro sin cejas, rodeado de brumas oscuras y amenazantes, de Juan de Torquemada, antepasado del sumo sacerdote y fundador de la Hermandad Dorada.

Raúl de Talavera: es un enigmático agente imperial que ocupa al tiempo el importante cargo de primer consejero del emperador. Frío y pétreo en apariencia, esconde tristes sentimientos y un oscuro pasado. Visita con asiduidad el Pueblo Arborícola, donde una joven druidesa, hija de Vercingetórix, el tetrarca de los arbernos, es su amante.

Renée el Bretón: es un noble que regenta Renesburgo y la región de Bretaña. Durante la regencia de su madre, Ana de Bretaña, la región era todavía especial en el Imperio, ya que en ella aún crecían las plantas en total libertad. Sin embargo, Renée terminó con esa permisividad hacia los árboles y los erradicó por completo. Su estigma nobiliario es una extensa cicatriz que le recorre la frente, las sienes, las gruesas mejillas y la barbilla, cincelando en la piel el contorno de la península de Bretaña. El emblema de la casa Bretaña es una enorme ola rompiente entre las rocas.

Robespierre, Pierre: es un dunervo, un habitante del tercer anillo de Gutenburgo. Está casado con la antigua amante del noble Gutenberg, Katia Petri, y es el padrastro de la hija ilegítima del mismo, Urraca. A pesar de vivir en el tercer anillo, no es pobre, gracias a que posee un productivo huerto ilegal subterráneo, y a que vende sus productos de contrabando en el segundo anillo.

Ruiz, Juan: fue un noble que trató de salvar la verdad sobre el Período Oscuro y la creación del Imperio, para lo cual creó una secta llamada la Hermandad de la Luna Oculta. Escribió el códice Ruiburgo, donde desvelaba la verdad sobre la creación del Imperio y la Hermandad Dorada. Su estigma es tener la esclerótica de color verde.

Synórix, Alan: es un agente imperial, así como un consumado chantajista. Hijo bastardo de una noble, no heredó su estigma, por lo que siente que se le ha arrebatado lo que le correspondería en justicia. Por ello, va en busca de un secreto que le permitiría recuperar el título nobiliario que nunca tuvo.

Urraca: es la hija ilegítima del noble Jean Gutenberg y Katia Petri. Vive con su padrastro, Pierre Robespierre, y su madre en el tercer anillo de Gutenburgo. Está enamorada de Patrice Wallace, un técnico de clase alta que ayuda a su padrastro en las plantaciones de su huerto ilegal. Su estigma nobiliario es la falta del lóbulo de su oreja derecha.

Vercingetórix: tetrarca de los arbernos, conocido también como el Señor de la Sal, es un noble arb, regente de la tetrarquía de Parisii. De buen carácter y dotado de mano izquierda, consigue unir las siete tetraquías del Pueblo Arborícola para poder luchar contra el Imperio.

Wallace, Patrice: es un técnico talentoso y brillante, que ha medrado con rapidez en el escalafón. Es un dunócrata, miembro de pleno derecho del primer anillo de Gutenburgo. Ocupa el puesto de técnico agrario jefe de las tierras del primer anillo de Gutenburgo, un cargo muy importante. Sin embargo, ha iniciado una peligrosa investigación científica que lleva a cabo en el huerto subterráneo (e ilegal) de Pierre Robespierre, un dunervo del tercer anillo de Imperburgo. Además, se ha enamorado perdidamente de la hijastra de éste, Urraca, hija bastarda del noble Gutenberg.

Yegua Loca: es la líder de los desirauis, los nómadas que habitan en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario