domingo, 26 de mayo de 2013

La fuga de Logan


 
 
Autores: W.F. Nolan, G.C. Johnson

La fuga de Logan es una novela que parte de un planteamiento distópico bastante interesante. En un futuro, debido a la superpoblación, sólo está permitido vivir hasta los 21 años. A esa edad, todos deben someterse a un sueño inducido e ir a parar a las Casas del Sueño.
Como es lógico, no todos aceptan de buen grado esa situación, por lo que en esa sociedad futura existe la figura de los Vigilantes, encargados de capturar a todo aquél que intente escapar de su destino predeterminado.
Logan es un Vigilante y, a partir del título de la novela, es fácil adivinar lo que va a ocurrir.
Como digo, el principio me resultó muy interesante, pero el desarrollo posterior del argumento es para mí insatisfactorio.
Primero, porque la huida se convierte en un correcalles en el que el protagonista y su compañera, Jess, se ven envueltos en una situación de peligro tras otra. Algunas de ellas son raras e inverosímiles, y guardan poca relación con el argumento de la novela.
En segundo lugar, de los personajes no se nos cuenta casi nada, y realmente no tienen ninguna relevancia en la trama. Aparte de huir, poco más hacen.
El final no está mal y tiene un cierto toque asimoviano (no digo cuál porque es un spoiler), pero tampoco es para echar cohetes.
Aunque es una novela de cierta fama, y que ha sido llevada al cine y a la televisión, me parece normal que no aparezca en ninguna lista de grandes obras de la ciencia ficción. Es entretenida, de ritmo ágil, prosa sencilla, y se puede pasar un buen rato leyéndola, pero no tiene el nivel de un gran obra. Al argumento y a los personajes les falta mucha chicha.
Recomendable para pasar un ratillo entretenido sin buscar mayores pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario